Neko

El Blojj

"la civilización no suprime la barbarie, la perfecciona" (Voltaire)

miércoles, abril 20, 2005

Problemas lingüísticos

El otro día en clase de alemán aprendí un par de cosas curiosas, para variar, y una de ellas fue un verbo: mailen. Ese verbo significa, ni más ni menos que "enviar un correo electrónico". Es curioso cómo inventan verbos en este pais, y cómo además estos verbos parecen de lo más natural. Claro, de mail, mailen. Y luego, si deciden que es regular, pues ya sabes conjugarlo enterito. Si deciden que es irregular, ya te puedes preparar para sufrir otro pinzamiento cerebral asimilando nuevas formas.
Otro ejemplo de verbo (digamos, cutre) es relaxen. Si, las mentes más avispadas ya se han dado cuenta de que significa relajarse. Las mentes menos despiertas dirán, "pero si es natural, ¡hombre! De relax, relaxen". Bueno, tampoco es asi de directo ya que para relajarse ya tiene una forma (reflexiva como en hispano) que es "sich erholen". ¿Para qué entonces relaxen? Pues cosas de la chavalada, que es la que innova en eso de las palabrejas. Claro que también la gente algo más talludita tiene sus patinazos a la hora de hablar en español. Vamos, como que alemanizan el español, sacándose de la sobaquera lindezas como "misionar". Según quién dijo ese verbo (en español), significaría "hacer cambiar a alguien su opinión utilizando la fuerza o argumentos de presión". En pocas palabras, lo que en su momento hacían los misioneros en las misiones. Pues hala, en vez de soltar el rollo, misiono. Lo que ocurre es que ese verbo no existe, no? Pero en alemán, oh sorpresa! si que existe! De hecho es misionieren...
No sólo pasa con los verbos. Cómo llamamos nosotros al esquema que dibuja el profesor en la pizarra? Pensemos... Ya está: "esquema que dibuja el profesor en la pizarra".
"No, no", dice el alemán, "En una sóla palabra".
De acuerdo: esquemaquedibujaelprofesorenlapizarra.
"Aaaah! Tafelbild!!", contesta aliviado el alemán.
"Je, je", contestamos nosotros, pálidos ante el resumen.
En fin, como diría el otro están locos estos alemanes....